Cuántos altavoces activos se pueden encadenar


En muchas aplicaciones de alquiler de equipos AV o en instalaciones fijas puede ser necesario instalar varios altavoces que reproducirán la misma señal. La forma más sencilla de hacerlo es encadenando varios altavoces activos.

Los altavoces activos de QSC proporcionan dos tipos de salidas. Por un lado, las Series K.2, KW y KLA de QSC cuentan con salidas “thru” o “loop through”. Se encuentran siempre al lado de las entradas y están marcadas con una flecha que va de la entrada a la salida. Estas salidas de nivel de línea están conectadas internamente a sus entradas respectivas. En pocas palabras, son copias idénticas de sus entradas respectivas, por lo que no les afectan los ajustes de ganancia que se hagan en el altavoz. A esto le llamamos preganancia.

Nota: La Serie KLA tiene una sola salida y, aunque tiene el nombre de “Line Out” (salida de línea), se trata de una salida de preganancia “loop through”.

Por otro lado tenemos el otro tipo de salidas, que se denominan “Mix Out” (“Line Out/Post Gain” en los modelos K y KW anteriores). Estas salidas de nivel de línea producen una mezcla posganancia de todos los canales de entrada (A, B y C). Los ajustes realizados en la ganancia de cualquiera de estos tres canales afecta a la señal de la salida de mezcla, a la que aún no se aplica procesamiento DSP. Las Series K.2, KW y CP de QSC cuentan con esta salida “Mix Out”.

Veamos cuántos altavoces activos se pueden encadenar de forma segura, sin poner en peligro la calidad de sonido:

Salidas 'Thru'

Se puede encadenar una gran cantidad de altavoces utilizando la salida preganancia “Thru”. Después de encadenar decenas de unidades, llegará un momento en que se producirá algo de pérdida en la señal, dependiendo de la longitud del cable. Nota: La Serie CP no cuenta con salida “Thru”, sino con una salida “Mix” (mezcla).

Salida 'Mix' (Mezcla)

En todas las salidas “Mix Out” posganancia siempre se incorpora algo de ruido, debido a que la señal pasa a través del circuito de ganancia. Este ruido aumentará con cada altavoz adicional que se encadene. No se recomienda encadenar más de 4 unidades utilizando la salida “Mix Out”. Debido a que la Serie CP solo cuenta con salidas “Mix Out”, el límite será de 4 unidades.

Encadenamiento híbrido

Una práctica habitual es utilizar el primer altavoz de la cadena como el “mezclador” utilizando su salida “Mix Out” y, tras él, encadenar muchos altavoces a través de sus salidas “Thru”. Esta práctica es totalmente segura y, dado que la señal solo pasa una vez por la salida “Mix Out”, se pueden encadenar varias decenas de unidades a través de las salidas “Thru”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × two =